Si te hablamos de matemáticas en la cocina y más concretamente sobre la pizza te preguntarás: ¿Cómo?
Pues sí, hoy te contamos que existe una forma matemática para cortar la pizza. Y vosotros pensando en el colegio que las matemáticas no servían para nada. ¡Error!
Se acabó el protestar porque uno tenga el trozo de pizza más grande. Matemáticos de la universidad de Liverpool (y seguro que fanáticos de la pizza), han llevado su preocupación a tal extremo que han encontrado la forma matemática de cortar la pizza en porciones exactas del mismo tamaño.
Se trata de los investigadores Joel Haddley y Stephen Worsley que han desarrollado un estudio que explora las diferentes variaciones y posibilidades sobre una porción convencional de pizza.
Normalmente, todos cortamos la pizza con cortes rectos que se reúnen en el centro. Pero ¿qué pasa cuando topamos con un ingrediente rebelde que queremos esquivar o no podemos partir? Comenzaría la discusión por los cortes…
Muy atentos a las soluciones que aportan estos matemáticos de Liverpool porque podrás dividir la pizza de varias formas.
Te dejamos con algunas imágenes por si te apetece probar con nuestras pizzas. Básicamente se trata de teselados muy creativos que permiten conseguir tantos trozos de pizzas iguales como uno quiera. Los resultados resultan realmente curiosos.
Además, por si te pareciera poco, los matemáticos añaden en el teselado una serie de pequeños cortes en forma de triángulo. ¡Increíble!
Se acabaron las discusiones. Ahora esperamos que compartáis vuestras fotos con los cortes según el teorema de Joel Haddley y Stephen Worsley.